{in}: Buenas tardes Lua, Pedro, João; gracias por atender a la invitación de {in}finitos. A manera de introducción quisiéramos que cada uno se presentara y nos contara. ¿Qué es Nitsche Arquitetos?
JN: Yo me llamo João Nitsche, trabajo en el Nitsche Arquitectos, junto con mis hermanos Lua y Pedro. En realidad estoy formado en artes plásticas y, coordino una parte más orientada hacia el diseño gráfico, la comunicación visual y los proyectos de intervención artística.

LN: Yo soy la Lua Nitsche, yo trabajo aquí en la oficina, comenzamos la oficina más o menos en 2000, 2004, 2008, fue así. Me gradué en la FAU-USP y hoy también doy clases en la Escola da Cidade.

PN: Yo soy Pedro Nitsche, hermano de la Lua y de João, me formé en la FAU-USP también y mi dedicación es exclusiva a la oficina, no doy clases en ningún lugar, a veces salgo a dar charla en algún lugar, cuando soy invitado, dentro de Brasil. Estoy formado en arquitectura, diferente de João que hizo artes plásticas. 

{in}: ¿Qué es Nitsche Arquitetos?
JN: Es una oficina multidisciplinaria, yo diría, que desarrolla muchas actividades, entre ellas arquitectura, y como he hablado diseño, diseño gráfico, comunicación visual, arte. Es una pregunta difícil, porque implica muchas actividades que se conectan, se mezclan.

LN: La oficina es dinámica y bien abierta, que se ha ido construyendo también a lo largo del tiempo sin tener un formato a priori. Fue empezando y fue creciendo, y se fue expandiendo, y nunca se detuvo para determinar así lo que la oficina tendría que ser. Siempre se ha ido ampliando los horizontes con los trabajos que fueron apareciendo también.


LN: Más de privado porque la oficina nunca se preparó mucho para entrar en la esfera pública, porque necesita tener una documentación y seguir una burocracia. Los tres tenemos una personalidad, una manera, muy práctica, que le gusta mucho el "hacer", y a veces el proyecto público involucra un papeleo, una burocracia aquí en Brasil, y ninguno de los tres es muy capaz. Hicimos algunos concursos de proyectos públicos que no ganamos y nunca lo perseguimos. A pesar de que creemos que los proyectos colectivos y amplios son mejores para hacer, creemos que por lo mencionado el día a día de la oficina terminó cayendo en proyectos más privados.

PN: Otra cosa que creo importante también, que como somos tres hermanos, hijos de artistas plásticos, nuestro trabajo estuvo conectado desde la infancia, entonces desde los juegos de niños, hasta la formación de arquitecto y artista, pasando después por la empresa, eso tiene una relación continua, vamos a decir así, de una relación afectiva de hermano, de estudiante a profesional, entonces yo creo también que esa línea del tiempo es importante, para que se produzca esa sinergia y esa evolución orgánica del trabajo.

{in}: En la página web de Nitsche, ustedes declaran la realización de tres tipos de proyectos: arquitectura, arte y comunicación visual. ¿Existe algún discurso que los vincule? ¿Hay una línea de trabajo común a estos tres tipos de proyectos?
JN: Creo que hay un discurso que siempre buscamos, es un discurso de sencillez. Intentar producir un proyecto, un producto material siempre muy simple, minimalista, que la oficina tiene que estrujar hasta la esencia de lo que se está discutiendo. Yo podría decir que ese es un punto común de estas tres disciplinas.

PN: Hay que pensar esta dialéctica, de la oficina al mismo tiempo dibujar y cuestionar, dibujar y cuestionar, dibujar y cuestionar, hasta ese objeto o aquello que vaya a ser construido, de cierta manera ser depurado hasta llegar en lo esencial que parezca que con un mínimo esfuerzo consiguió el máximo del resultado. Casi como si pudiéramos dibujar mucho hasta que ese dibujo sea lo suficientemente simple para ser realizado en un solo trazo. Como si pudiéramos llegar en una esencia del proyecto tanto en la cuestión del funcionamiento, de la relación con las personas, como con la relación con la forma, con el objeto, con el dibujo. Creo que es una evolución del pensamiento hasta que llegamos a un proyecto muy eficiente, pero que parezca muy fácil, muy simple, después de que esté listo.

{in}: Nos llamo la atención la participación de João en la oficina, una combinación de arquitectos y artista plástico. En tu caso João ¿Cuáles son los vínculos entre arquitectura y arte dentro de Nitsche Arquitetos?
JN: Es una buena pregunta. Como Pedro mencionó nosotros crecimos juntos, siempre trabajamos juntos, siempre hicimos muchas actividades juntos, creo que naturalmente durante el proceso de trabajo las ideas surgieron de maneras parecidas, a pesar de que Pedro y Lua se formaron en la arquitectura, son arquitectos y yo artista plástico, creo que el hecho de que la gente trabaje en el mismo ambiente, los tipos de herramienta que utilizamos son parecidos; acabamos creando una cierta similitud incluso cuando comentábamos sobre la producción de la oficina, sería ese punto en común entre las tres disciplinas, la comunicación (visual), el arte y la arquitectura. Creo que son al mismo tiempo parecidas y diferentes porque muchas veces la gente se queda comparando cuestiones técnicas de la arquitectura y el arte. El arte no tiene exactamente una función propia. Hace poco una frase de Cildo Meireles que se refiere al arte como una "inutilidad indispensable", es decir, según él su función es no tener ninguna función, creo que eso es un poco diferente de la arquitectura. Y es el hecho de que no tiene esa función que hace que sea indispensable e imprescindible para nuestra vida. La arquitectura también tiene ese carácter de ser indispensable para la vida, sólo que ella tiende a tener un programa, tal vez a una función más clara de lo que el arte tiene que atender, no sé, es más difícil hacer un análisis sobre eso.

PN: Yo quería complementar, que tiene una cosa muy nítida de conexión entre su arte, o el arte que la gente comparte y nuestra arquitectura, que es una visión constructiva, creo.

JN: Y espacial también.

PN: En todos los trabajos de arte que desarrollas o que desarrollamos juntos, y los de arquitectura que nosotros te proponemos, haces alusión a que tienen un tema constructivo muy explícita. No es arte abstracto, no es vídeo arte, es un arte que siempre pasa o por la construcción del objeto, o por la instalación, siempre envuelve el espacio, siempre implica la construcción y la técnica.

JN: O el diseño del proyecto.

PN: Pasa por un proyecto también.

JN: No creo que hubiera ninguna de las instalaciones artísticas no tuvieran proyecto, que es interesante, es diferente a la pintura quizás,  Pasemos por proceso similar de boceto, luego proyecto, luego ejecución, es divertido porque acabé absorbiendo de Pedro, de Lua y de la oficina ese proceso de las etapas que la arquitectura tiene del estudio preliminar, del anteproyecto, del proyecto ejecutivo, incorporando eso en mi proceso artístico, entonces es divertido, es lo que Pedro mencionado, la construcción necesita de un proyecto, entonces la intervención de arte necesita ser inteligible, necesita ser leída por alguien que consiga ejecutar aquella obra. No necesariamente soy el artista que voy allá como aquella idea de artista artesano que va a pintar, y yo como "la figura". No. Nosotros hacemos el proyecto, y él tiene que envolver mil complementos y mil observaciones y medidas, todo para que eso sea factible, entonces creo que esta es una característica muy común entre los dos procesos.

{in}: La mayoría de los proyectos realizados por la oficina corresponden a casas y edificios residenciales, siendo entonces la vivienda un tema recurrente en su práctica arquitectónica. ¿Han desarrollado alguna postura o enfoque particular sobre el tema de la vivienda que exploren en cada proyecto? ¿O todos los proyectos que abordan lo hacen con ideas diferentes?
LN: De nuevo, tuvo una gran importancia nuestra infancia, en la cual vivimos en una casa muy pequeña, y muy simple, muy transparente y muy fácil. Nuestra casa era un proyecto de Paulo Mendes da Rocha pero medio híbrido porque lo diseño en conjunto con mi padre, por eso no es uno de los proyectos más reconocidos de Paulo Mendes da Rocha. Es una casa de tierra con cristal muy simple, todas las habitaciones todos dan directamente en la sala y tiene muchas subdivisiones, y ahí algo que se impregna a todos los proyectos que hacemos. En todos los encargos de viviendas que tenemos intentamos dejar la casa lo más simple posible, con menos paredes y con más transparencia, con más conexión entre los espacios, con optimización de las actividades, las actividades pueden superponerse en el mismo lugar, eso buscamos en varios proyectos. Ahora, lo que ha sucedido después de algunos proyectos construidos, es que los clientes que llegan aquí también llegan con ese deseo, entonces ese enfoque se va manteniendo, a pesar de que las técnicas constructivas son diferentes, el programa es diferente, esa filosofía de la transparencia, la apertura, ella vinculando otros proyectos con esa misma idea. Entonces nosotros no creamos la oficina sólo para hacer vivienda, pero naturalmente las demandas por vivienda siempre fueron muy grandes.

PN: En el fondo, si hay algo que perseguimos creo que se refleja en esos elementos de la arquitectura, el piso único, la transparencia, los ambientes integrados y tal, pero en el fondo y es la búsqueda de una cierta libertad, no sólo de uso, tal vez sea la búsqueda de que las cosas puedan suceder de la forma más libre posible.

{in}: En el caso de Lua que es también docente, ¿Qué tipo de experiencia has desarrollado en la universidad que ayuda a complementar el trabajo en la oficina? ¿Qué oportunidad ofrece la enseñanza para continuar experimentando, por ejemplo, con la idea de espacio abierto?
LN: Creo que la escuela, la universidad, es el mejor espacio para la exploración más amplia, más abierta de esa libertad de la arquitectura. Yo creo que Pedro, João y yo, como hemos dicho antes, tenemos una mentalidad muy pragmática, de querer construir las cosas que se realicen. Y la escuela, por más que esta disciplina tenga ese foco en la construcción y en la viabilidad del proyecto, todavía creo que es el espacio ideal para la experimentación y la libertad. Cuando alguien dice "… ah, pero esa escuela no atiende al mercado", "no se preocupa por las demandas del mercado", "lo que se aprende en la escuela no se aplica en la vida fuera de la escuela, en la vida del mercado", siempre creo que cuanto más lejos del mercado la escuela esté mejor, porque son 5 años en que el alumno puede ejercer plenamente el razonamiento sobre el espacio, y después todos los cortes vendrán a lo largo de 40 años de profesión, entonces si usted no tiene una mente muy amplificada en estos 5 años de estudio, usted tira una cosa muy preciosa, que es la experimentación que la escuela me da. São Paulo es una ciudad enorme no, necesita muchos proyectos y a veces uno dice ¿Cómo yo estoy contribuyendo a esa ciudad? En la práctica, no demasiado, y medio angustiante, estas haciendo un montón de casitas, pero no está contribuyendo a todo de la ciudad de São Paulo. En el estudio, por lo que creo que la universidad es importante, es un espacio que usted reserva para hacer una investigación, por ejemplo, igual a Luísa, investigar el Metro, investigar la infraestructura, investigar cuestiones que no surgen en la oficina.

LN: Ninguno de los tres es muy bueno para hablar, y creo que eso también requiere un poco de habilidad y de entrenamiento. A veces hay gente que ya nace así, pero me siento con falta de las habilidades discursivas, creo que si yo supiera explicar mejor quién sabe lo que yo podría convencer.

PN: Ustedes hablan mucho en la introducción, de cómo el pensamiento en la verdad es lo que hace la arquitectura, y la arquitectura es casi el resultado del pensamiento, entonces creo que si la gente se instruye y piensa en lo que quiere, la gente quiere comportarse colectivamente en la sociedad, en la ciudad, va haciendo la sociedad ser mejor, los proyectos ser mejores, en fin.

{in}: Muchas gracias.